Tuesday, October 13, 2009

Reseñas de recursos sobre los Mapuche

Los Mapuche son un grupo indígena de la zona centro-sur de Chile. Florecían con una cultura rica antes de la llegada de los Españoles. Durante el reinado español, mantuvieron su independencia a través de una guerra que duró más de 300 años, pero después de la independencia de Chile, perdieron su autonomía. Hay bastante información en los libros y en el internet sobre la cultura, mitología y situación actual de los mapuches. Aquí reseño algunos distintos recursos.
El primero es un libro llamado Voces Mapuches, editado por Carlos Aldunate y Leonel Lienlaf. Se lo puede encontrar en versión electrónica en el sitio web del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es una colección de fotos, dibujos, cuentos, poemas y canciones mapuches. En contraste de muchos recursos que informan de los Mapuche, este libro abre las puertas al mundo mapuche a través de las voces de los Mapuche mismos. Algunos contribuidores al libro describen este acceso íntimo con claridad y delicadeza: “Ya no son las voces académicas u ‘oficiales’, que nos explican el mundo mapuche. Son ellos mismos que trasmiten la profundidad de sus vivencias y su sensibilidad” (Aldunate 3) . El lector puede aprender algunos datos y hechos generales de la historia de los Mapuche en la introducción, y luego, en cuanto a ver las fotos de los Mapuche y leer sus cuentos y poemas, agradecer el valor de este grupo indígena por sus únicas tradiciones y sus contribuciones a la cultura de nuestro mundo. Voces Mapuches se dedica al público general y parece que el intento de publicarlo es contar la historia verdadera de los Mapuche y enseñar a la gente de Chile y del mundo la cultura preciosa de una gente rica en historia y tradición. En este libro, el lector no va a encontrar datos específicos con respecto a la historiografia, la economía, ni la política de los Mapuche, sino que va a adquirir un gran agradecimiento por un grupo antiguo que ha perseverado en un mundo lleno de adversidad.
Otro recurso que también se compadece de los Mapuche es el sitio web La Nación Mapuche. Es un sitio dedicado a explorar y elaborar todos los aspectos de la gente Mapuche, incluso su cultura, idioma, historia, organización social, religión, y situación actual. Se lo puede acceder a través del Enlace Mapuche Internacional, una organización internacional cuyo propósito es promover los intereses de los pueblos indígenas de las Americas, en particular del pueblo Mapuche. Entonces, aunque la información es muy amplia y fructífera, hay que tener en cuenta que la voz del sitio no es una voz objetiva. En contraste a Voces Mapuches, La Nación Mapuche explica más profundamente la organización social de los Mapuche y su situación actual. El tono del sitio es más sincero y grave, lo cual sugiere que la organización que lo publica intenta capturar la simpatía del lector y promover acción en defensa de los Mapuche.
El tercero recurso, un artículo escrito por Rodrigo A. Cerda llamado Situación socioeconómica reciente de los mapuches en la Región de la Araucanía, es más objetivo que los demás. El autor no intenta tomar ningún lado del debate, sino que trata de informara los lectores sobre el asunto con “la altura de miras” (CEP). Se lo puede encontrar en el sitio web del Centro de Estudios Públicos de Chile. El artículo es un recurso mucho más académico que los demás en cual se examinan datos macroeconómicos de la región, con “especial enfasis en la evolución del crecimiento, el PIB per cápita y la estructura productiva” (Cerda). A pesar del tono académico y el vocabulario económico avanzado, es muy interesante porque se trata del “hoy en día.” La información que se presenta en este artículo es la colaboración de mucha investigación por parte de gente intelectual, bien informada, y responsable. Es información fidedigna y vale la pena leer este artículo así como los otros articulos del CEP que se tratan de los Mapuche. Parece que con los artículos en este sitio, uno puede conocer mucho mejor todos los aspectos políticos de lo que se llama la “cuestion mapuche.”
Actualmente, conversaciones entre la gente chilena y aún entre miembros de la ONU acerca de los Mapuche muchas veces son polémicas. Los Mapuche están relegados a la IX región del país, la región más pobre y con la mayor nivel de desigualdad del país. A pesar de su lucha constante por sus derechos, los Mapuche están peor representados en el gobierno. Es decir, el número de representativos mapuches no coincide con la talle de su población. En los ultimos años ha emergido la discusión de la deconstrucción de lo Mapuche. Mucha gente opina que sería una gran lástima perder una cultura tan antigua y fuerte. El debate sobre los derechos de los Mapuche, una cultura antigua y explotada, se continúa; cada uno de los recursos reseñados en este trabajo contribuye a esta discusión y puede ser informativo por su variedad en describir a los Mapuche desde su historia y cultura antigua hasta su integración en las sociedades del siglo veintiuno.

Bibliografia
Cerda, Rodrigo A. “Situación socioeconómica reciente de los mapuche en la Región de la Araucanía.” Estudios Públicos: Nº 113, 2009. Centro de Estudios Públicos-Chile. 17 Septiembre 2009. .
Aldunate, Carlos y Lienlaf, Leonel, ed. Voces Mapuches. Santiago de Chile: Editorial Trineo: 2002. publicacion.php?id=13>.