Sunday, September 27, 2009

Ensayo Personal

Chile: un país cerca de mi corazón

En la primavera de 2008 me encontré en el hemisferio sur. Estaba estudiando en la Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Se suponía que iba a estudiar por un semestre allí pero en realidad, solamente asistí a clases por dos tercios de un semestre. Un domingo me estaba preparando para mis clases de la mañana siguiente, y mi compañero de casa chileno, Mauro, me informó que los estudiantes de las universidades públicas estaban “en paro.” “¿Qué significa eso?,” le pregunté. Entonces él me explicó que todos decidieron que no iban a ir a clases hasta que se cancelara el aumento de las tarifas de autobuses. Esta noticia me asustó, y cuando Mauro vio mi cara de sorpresa, se rió y me dijo que este tipo de cosa ocurría todo el tiempo. El evento fue uno de muchos que me recordaban que yo estaba en otro lugar con otras costumbres. Poco a poco me ajustaba a mi nueva vida y cuando los estudiantes tomaron la escuela una noche y no permitieron que nadie entrara por un mes, no me sorprendió. De hecho, me dio la oportunidad de aprender cosas y experimentar aventuras que de otra manera nunca hubieran sido posibles.
Las memorias de mis aventuras en Chile me dan ganas de escribir del país para recordar de nuevo mi experiencia allí y para aprender más del país y de la gente que cambiaron quién soy hoy. En todo, pasé cerca de seis meses en Chile, Argentina, y Bolivia. En teoría fui para estudiar, pero lo que más me afectó fue la gente que conocí, los amigos que hice, el fútbol que jugué, la novia a quien le quería, los lugares que visité, y el español que aprendí. Llegué a Chile balbuceando todas mis frases, y salí con la confianza de conversar con cualquier hispanohablante en cualquier situación sobre cualquier tema. Debo esta confianza a mi familia y a mis amigos chilenos, pero especialmente a mi novia, con quien hablé mucho y quien tiene más paciencia que nadie. Voy a volver a Chile esta primavera y espero que cuando el momento llegue, pueda impresionar a mis amigos chilenos con un conocimiento amplio de su país.
Para ganar este entendimiento global, yo quisiera variar los temas de los siguientes ensayos. Es mi intención tocar asuntos como la historia, la política, y la economía porque Chile tiene una historia rica y compleja que obviamente influyó las actitudes y las acciones de los residentes actuales. El paro que acabó en una toma es un ejemplo de este fenómeno. Ocurren regularmente en Chile pero casi nunca en los Estados Unidos y sería interesante entender mejor las razones por de esta diferencia. También me interesa la cultura actual como una consecuencia de los antecedentes españoles e indígenas. Me apasionan los asuntos de indígenas y los mapuches de Chile son especialmente interesantes por su coraje y diligencia en guerrear contra los españoles. Quiero saber todo lo que pueda aprender de ellos. Finalmente, no solo quiero concentrarme en asuntos antropológicos. Voy a dedicar uno de los ensayos al medio ambiente, con un énfasis en la conservación. Soy estudiante de biología y he pensado en perseguir una carrera en la conservación. Hay un movimiento de conservación en todo el mundo y quisiera ubicar a Chile en contexto con los otros países y sus científicos. A decir verdad, no estoy seguro de cuáles temas se van a aplicar a cuáles tipos de ensayos, pero estoy seguro que habrá muchas opciones.
Estoy emocionado de aprender y escribir de Chile y no puedo esperar hasta que vuelva a Chile de nuevo.

2 comments:

  1. Me interesa tu tema…también estudié en Valpo. La ciudad y la gente eran lindas. Actualmente mi amigo chileno me contó la misma historia del paro, y el fue activo en el paro. Me contó que fue el primer para tirar una bomba y que el paco le buscó pero nunca encontró… loca historia—o no? También, con el mismo amigo participía en una campaña para las elecciones, pintando murales. Fue super divertido. Pués, estoy de acuerdo que ellos son muy apasionados y movible para lo que valen. Suerte – Christina

    ReplyDelete
  2. Alec, tu manda del idioma español es impresionante; tu ensayo fluye muy bien. Tu cuento personal del país contribuye mucha emoción y interés a tu tema también.; cuando lo leí, quise saber más. El único asunto que podría ser problemático es que el tema sera muy amplia; tendrás que escoger cuidadosamente lo que realmente quieres saber o tendrás que ecribir volúmenes.

    ReplyDelete

¡Gracias por ofrecerme tus comentarios francos y sinceros!