Sunday, October 25, 2009

Pregunta de reflexión

Cuando yo estudié en Chile en la primavera de 2008, perdimos un mes y medio del semestre porque los estudiantes Chilenos estuvieron en paro (they went on strike). El paro se convertió en una toma, en la cual los estudiantes tomaron la universidad durante la noche y no permitieron que nadie que no fuera estudiante entrara. Hicieron esto porque el jefe de la companía de autobuses propuso subir la tarifa estudiantil de los micros (little buses). Marcharon por un mes en la calle, protestando el aumento. Unas veces, las fuerzas armadas los repelaron con mangueras de bomberos. El paro me hizo preguntar porque los estudiantes Chilenos son tan activistas en comparación con los estudiantes estadounidenses. Por ejemplo, una educación universitaria en los Estados Unidos es muy cara, pero nosotros nunca marchamos en la calle cuando aumenta la matrícula estudiantil (college tuition).Quizas es porque la historia de chile está lleno de huelgas, protestas, y un golpe de estado y los Chilenos están más acostumbrados a luchar por sus derechos frente al gobierno. O tal vez es porque los jóvenes estadounidenses están más seguros economicamente. No sé. ¿Qué piensan ustedes? ¿Por qué existe esta disparidad entre los niveles de activismo estudiantil?

13 comments:

  1. Creo que sí, los estudiantes acá son más cómodos economicamente, pero eso no es la unica razon que las personas acá no protestan tanto. Hay muchas razones, pero creo que en los EE.UU. hay una concentración en el individuo. Siempre hacemos la pregunta, "Cómo YO puedo cambiar esto en el nivel individual?" También creo que hay personas que sólo quieren moverse con sus vidas y no quieren problemas. No sé, pero me parece una pregunta buena.

    ReplyDelete
  2. Creo que los estudiantes chilenos son más activistas que nosotros por las razones que has mencionado ya. Los países latinoamericanos tienen historias rebeldes y sus ciudadanos son acostumbrado a luchar por sus derechos. Las tensiones sociales históricas son muy interesantes. Es verdad también que los estudiantes en los EE.UU. no son tan activistas pero creo que la razón es la actitud displicente de nuestra sociedad. Yo no he visto nada como lo que tú dices salvo los noticias sobre los movimientos civiles durante los años sesenta y ochenta. Tendemos a seguir los normales de sociedad. Quizás es la hora para una revolucion propia.

    ReplyDelete
  3. Hey pensado en eso antes, pero con respecto a Europa, especialmente Grecia, España, y Francia. Yo creo que las personas en los EE.UU. no luchan tan fuerte por sus derechos no tiene nada que ver con su situación social o económica. Oigo cada día quejas del gobierno. Pero yo creo que lo que parece una pasividad por parte de los jóvenes americanos viene de la historia de nuestro país.

    En España, por ejemplo, desde los años 1880, la situación política cambia muy rápidamente, en algunos casos en solo un día. Lo mismo pasaba en Francia, y en casi todos los países del mundo. Pero en los EE.UU., por la útima centuria, los cambios rápidos suelen traer la mala suerte: la guerra en VietNam, Watergate, la guerra de Iraq, &c. Creo que por eso, por lo general la gente americana tiene miedo de luchar, y prefiere esperar por un cambio en vez de seguirlo sin pensar.

    ReplyDelete
  4. Creo que los estudiantes de aquí son más fáciles de controlar. A pesar de que tenemos que pagar tanto dinero sólo para ir a la escuela, nunca protestamos. Nuestra sociedad es hacer dinero. La universidad puede cobrar a estudiantes tanto porque muchos piensan que tienen que ir a la escuela con el fin de conseguir un trabajo y ganar dinero. Pero al final no es todo el mundo sólo se pagan los préstamos. ¿Tiene esto algún sentido? No! Se podría pensar que más estudiantes se molesta por esta mierda.

    ReplyDelete
  5. Que increible, me parece un experiencia muy influyente. Yo creo que es la verdad, que escribiste sobre el nivel de vida que disfrutan los estudiantes estadounidenses, y la historia de Chile. Creo que ademas, no se mucho de la demografia de Chile, pero puede ser que asistir a la universidad no es tan comun como aqui, entonces las decisiones ganan mas atencion publica, porque como dijiste, para muchas estudiantes aqui, no importa la cuesta hasta cierto punto- muchas veces porque tenemos montones de dinero disponible por los prestamos. Pero ahi, quizas ahi, no es el caso.

    ReplyDelete
  6. Eso es interesante que has visto una huelga de estudiantes en otro país. Yo creo que hay muchas razones para la difereneicia. La cultura de Chile es diferente de la cultura de Los Estados Unidos. Es posible que los jóvenes estadounidenses están más seguros economicamente pero creo que en nuestra sociedad se supone que debemos creer que hay un precio para todo y que es natural en el tiempo para que la inflación en vigor y para que los precios suban. Yo y muchas otras personas creen que los precios para la universidad son ridículas, pero si la gente trató de protestar el gobierno podría fácilmente su control sin rebajar los precios. ¿Cómo se puede poner un precio en el conocimiento? Es una pregunta muy dificil porque ¿Es el mejor interés para ayudar a la economía o para educar a la gente? Nuestra sociedad es codicioso y nuestro valor del conocimiento en comparación con el dinero va de la mano, Tambien es posible que los estudiantes chilenas son más activas por que tienen una fuerte creencia de que pueden hacer una diferencia que los estudiantes de los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  7. Creo que lo que has dicho esta bien. Los jovenes alli estan mas acostumbrados a ver y participar en este tipo de demonstraciones que los jovenes estadounidenses. Los jovenes aqui tienen un estilo de vida y vienen de un ambiente mas estable y no han tenido que luchar tanto por las cosas como en lugares mas pobres.

    ReplyDelete
  8. Había el paro en Japon en los años 70, como generación del mi padre o un poco mayor. Creo que estudiantes japoneses o chileanos eran y están más pasionantes sobre sus vidas. No digo que nosotoros no tenemos ningún pasion, pero unos epocas también diferentes. Me parecen que los japoneses shora no están tan valiente y tembién la educación se hizieron estudiantes japoneses más ¨silencioso¨. Entonces pienso que los estudiantes chileanos son más libres para expresar sus opiniones y también como usted dice, economicamente comodos.

    ReplyDelete
  9. Pienso que los jóvenes en Chile están más acostumbrados al activismo. Este ocurre porque los jóvenes se ven esto con más frecuencia. Aquí en los Estados Unidos es cierto participan en luchas pero pienso que el numero de los participantes es menor.

    ReplyDelete
  10. He vivido como estudiante en muchos países diferentes, y mi experiencia en cada país ha sido lo mismo en cuanto a la actitud de los jóvenes. El ejemplo que das del paro refleja la misma actitud de activismo, conocimiento, y interés que yo he encontrado en los países en los cuales yo he vivido y estudiado. Aunque es cierto que los asuntos de la cualidad de la educación tienen mucha más importancia a estudiantes Chilenos en comparación con los de los Estados Unidos, en mi experiencia, este fenómeno corresponde a muchos otros aspectos de la vida también. Los jóvenes estadounidenses parecen más apáticos a cuestiones del gobierno y las interacciones de los EEUU con el resto del mundo. En mi experiencia, mientras muchos jóvenes no participan en mostraciones, no votan, y ni siquiera saben quienes son nuestras líderes y que hace el EEUU en relación con otros países, los jóvenes de otros países tienen mucho interés en los asuntos políticos y educacionales.

    ReplyDelete
  11. Tenemos una cultura muy rara: aunque se valora actuar como una idiota en la tele o YouTube, hay vergüenza de rebelar contra poderes. Estos estudiantes tendrían pena frente a sus padres si estuvieran encarceladas o regadas con manguera de bombero.

    Eso suena del movimiento de Libertades Civiles, y disturbios de estudiantes que terminaron en soldados fusilando a los estudiantes!! ¿recuerdan a Kent State?

    ReplyDelete
  12. Muchas gracias a todos por sus respuestas!

    ReplyDelete
  13. Una cosa que yo vi en las noticias -

    estudiantes de California demonstrando contra aumentas de su tuicion:

    http://www.cnn.com/2009/US/11/20/california.tuition.protests/index.html

    ves? si lo pasa, aun sea rara

    ReplyDelete

¡Gracias por ofrecerme tus comentarios francos y sinceros!